sábado, 26 de abril de 2008

Jazz del bueno: The Boston Evening Transcript de Ruben Jacob por ximena Ceardi (publicado en El Mercurio de Valparaíso, 26 de junio 2005)


Una década atrás apareció la primera edición de "The Boston Evening Transcript", bajo sello Carpe Diem. Hoy, con nuevo diseño y mejor papel, reaparece al amparo de la editorial Altazor.

1 comentario:

Eduardo Jeria Garay dijo...

Una década atrás apareció la primera edición de "The Boston Evening Transcript", bajo sello Carpe Diem. Hoy, con nuevo diseño y mejor papel, reaparece al amparo de la editorial Altazor. Rubén Jacob, es su autor: también, el hermano de mi madre, razón por la que resultaba poco ético realizar un comentario. Sin embargo, menos ético sería no referirse a uno de los libros de poesía mejor logrados de estos años.

Jacob es un escritor acucioso a quien poco le interesa la fama. "El Boston" es un libro sin chirridos ni bullanga. Es una obra silenciosa y amada por su autor, quien demoró casi diez años en dar con cada palabra que conforma esta sinfonía, donde Jacob se complace en el tributo al maestro Eliot y a uno de sus más desconocidos poemas a través de una veintena de variaciones que no sólo dan cuenta de su manejo literario, sino también de su vida y gusto.

Nos habla despacio, haciendo resonar su poesía con la fuerza de un saxo melancólico. Así se nos va metiendo en la piel como una letanía que tiene por fin hacernos recordar, echar de menos, un sillón, una estufa y "Boston Evening Transcript" sobre las rodillas.