miércoles, 26 de marzo de 2008

"Escribo para no perderlo todo". Entrevista a Ennio Moltedo (Publicada en El Mercurio de Valparaíso, domingo 23 de Noviembre de 1997)


-¿Qué significado tiene para usted la poesía?

El significado de espácio. Tanto el urbano extemo que nos rodea y cubre a diario, como el espacio interior que hemos construido y ampliado en el tiempo y dentro del cual vivimos lo íntimo espiritual. El espacio, su retazo más mínimo, es el gran territorio libre de la patria personal y, por tanto, de la creación y poesía.. El espacio infinito se encuentra más acá, en el centro del hombre ... Notamos que es la arquitectura la que compone y define el espacio real y los arquitectos quienes ponen el espacio interior para la estancia del hombre. De allí esta correspondencia y cierto lenguaje común entre arquitectura-poesía. El mundo es un nido en el espacio y debe ser poético.

3 comentarios:

Eduardo Jeria Garay dijo...

-¿Qué significado tiene para usted la poesía?
El significado de espácio. Tanto el urbano extemo que nos rodea y cubre a diario, como el espacio interior que hemos construido y ampliado en el tiempo y dentro del cual vivimos lo íntimo espiritual. El espacio, su retazo más mínimo, es el gran territorio libre de la patria personal y, por tanto, de la creación y poesía.. El espacio infinito se encuentra más acá, en el centro del hombre ... Notamos que es la arquitectura la que compone y define el espacio real y los arquitectos quienes ponen el espacio interior para la estancia del hombre. De allí esta correspondencia y cierto lenguaje común entre arquitectura-poesía. El mundo es un nido en el espacio y debe ser poético

-¿Escribir en Valparaíso le inspira algo o sólo es un accidente el que usted viva en esta ciudad?
Soy tercera generación en la zona. Todo escritor, por decirlo así, realiza su oficio desde un lugar llamado "Valparaíso". Al menos, "su" Valparaiso. Hay una ciudad para cada uno y la mejor de todas es aquella propia y única que "siempre te ha de seguir"... Un esquimal no cambiaría su "espacio" por ningún otro. Ahora bien, Valparaiso-puerto registra, como ninguna otra ciudad, la huella del paso social y humano que calza con las huellas y marcas que deja el tiempo histórico y estético ... Altura y mar abiertos son símbolos de libertad y principal alimento para el escritor.

-Para Vicente Huidobro el poeta es un "pequeño Dios" y para Nicanor Parra "los poetas bajaron del Olimpo", ¿se siente identificado con una de estas dos opciones? ¿o tiene otra?
"En cada esquina cuatro mil poetas", dice Burguillos en sus "Rimas" (1634) ... ¿Cómo definirlos hoy cuando lo difícil es encontrar a alguien que no se declare poeta? A veces los vemos avanzar formados de cuatro en fondo y es necesario cruzar la vereda para evitar el enfrentamiento o, peor, la asimilación. Tal vez poeta sea aquel que no sabe que lo es ... Hay rumores acerca de un funcionario que se lo pasa escribiendo versos acodado en un rincón de la más lejana oficina de correos y telégrafos. Lo confirmará el viento.

Su obra ha sido reconocida con el Premio Municipal de Literatura, ¿existe el deseo de proyectar su trabaja más allá del ámbito regional o se contenta con ser un "escritor de provincia"?
Me han publicado ocho libros, que nunca he presentado o "lanzado" como se dice ahora. Ellos andan por ahí como sucede con los hijos locos o inquietos. Hacen la vida que les place y yo no me preocupo en absoluto por ellos. Algunos amigos, como A. Fischer o L. A. Figueroa me han contado con entusiasmo haberlos visto en el extranjero, que juntos disfrutaron del viaje y que están muy bien. Otras veces hay quien los ha encontrado echados en el suelo, dormitando junto al comercio de algún librero de viejo. Yo no puedo ayudarlos. Ni sabría cómo hacerlo. La posibilidad de viajar y vivir sólo depende de ellos mismos ... Por último, todos los poetas son de provincia.

Siempre se ha dicho que Chile es un país de poetas, ¿cree que todavía es así o que tal vez los poetas actualmente están en extinción?
Chile es país de poetas y éstos van en aumento. Un verdadero ejército. La autoridad tomará medidas. Estamos trabajando en eso ... En una sociedad estratificada, legalizada a cada paso y timbrada por todas partes y en cada movimiento o giro, declararse poeta es título gratuito de rebeldía, fuera de mercado, recurso digno que otorga total libertad para crear lo inútil y lo más difícil ... En esta prueba generalmente el poeta es derrotado y desaparece el ejército".

-¿Usted escribe por inspiración, obsesión o necesidad vital?
“Escribo para no perderlo todo y, de paso, hacer rabiar al enemigo. No, por la patria no escribo".

-¿Aún sigue con vida la tertulia en el llamado "Bar Estrella"?
Sí, bajo el sello de Allan Browne aún continúa la tertulia en el "Bar Estrella" (Café Bavestrello) donde se dan cita amigos para disfrutar de ese grato espacio privado y cambiar ideas y barajar proyectos de construcción aérea y cultural. Asisten diseñadores, periodistas y hasta académicos. Naturalmente , el grupo es reducido, discreto, informal, y trata de hacerse invisible o pasar, al menos, desapercibido ante la fuerte atracción planetaria que ejerce la gran carpa de concreto vibrado -aunque de columnas huecas- que se extiende frente a nosotros, aquí en avenida Pedro Montt. Es la súper producción nacional coronada, incluso, con jaula vacía para pájaro gigante; "lucarna", la llaman los diputados santiaguuios. Pueden llevárselo todo. Sí, la tertulia del "Bavestrello" goza de buena salud.

-Entre sus lecturas, ¿prefiere a los autores clásicos o a los contemporáneos?
A estas alturas más bien releo o elijo el libro de acuerdo al momento, ánimo, intención o consulta. Leo hoy más autores clásicos que ayer ... Todos quisimos alguna vez ser barrocos, complejos, nuevos. El tiempo demostró que el camino se bifurca para reencontrarnos en la simplificación y naturalidad, en los orígenes y los valores fundamentales.., En el siguiente epigrama el poeta Marcial sigue vigente dos mil años después, y el lector puede cambiar la capital (Roma) por la que más le acomode: "-¿Qué puedo hacer? Aconséjame, porque quiero vivir en Roma. -Si eres honrado, sólo de casualidad podrás vivir en Roma"

-¿Cuál es su opinión de la actual crítica literaria? ¿Cree que ésta tiene hoy un buen nivel o falta un "Alone"?
La crítica actual es diferente. Antes cada medio contaba con un critico estable, a veces de por vida -para terror de algunos- y bajo contrato exclusivo. Como las estrellas de cine ... Sabemos que hoy es distinto. Los críticos o comentaristas son generalmente aves de paso y dependen de terceros: instituciones comerciales, editores o distribuidores de sellos extranjeros. La publicación de sus notas son refritos de lo ya dicho en el exterior por los medios informativos o figurones de la pasarela cultural ... El "lanzamiento" de libros era evento desconocido en nuestro país en los años ‘50. Ningún escritor de verdad podía pensar en prestarse para contorneos y variaciones rocanrolescas frente al público ... La crítica de hoy es propia de nuestra realidad y expone lo que el modelo económico dicta, empaqueta y "skarmeta" . Citemos nuevamente a Marcial sobre el tema: "Dice el crítico: Con todo, son malos estos versos. Contesta el poeta: No niego lo evidente, en efecto, son malos, pero tú no los haces mejor" ... Referente a "Alone" no digo sólo una palabra: ocho.

-¿Tiene en mente un nuevo libro?
Sí, estoy terminando un volumen -proyecto acogido por el Fondart. Su título, un tanto pedantesco pero propicio para el gusto de lingüístas y farmacéuticos, describe en parte la intención de la obra: "Textos creativos y de examen social en período 1973 - 1997"... Título tentativo, provisorio, según avance el trabajo, que la poesía es capaz de hacer desaparecer con un pase de magia para dejarlo reducido a una sola palabra significativa e invisible: "La Noche".

ANA ROSA BUSTAMANTE dijo...

qué apasionante este blog y sus comentarios, me gusta mucho leer esta página. saludos desde valdivia a ennio moltedo y juan cameron y a mi puerto querido.

les invito a visitar mi blog

http://anarosabustamantevaldiviachile.blogspot.com

recién hice este poema que luego lo copio.
saludos desde la transparente ventolera de la primavera valdiviana. ana rosa bustamante

ANA ROSA BUSTAMANTE dijo...

siento que mi poesía nace del rebullir de mis sensaciones y no ahogarme... aquí va el poema que no es una cueca, la que me bailé en la mañana sola.
de Ana Rosa Bustamante
jueves, 18 de septiembre 2008. 19.08 hrs.

LA RUEDA VIEJA


La catedral del silencio hincha su palabra definitiva
y yo en la transparencia de esta vida
hacia la muerte.
Digo esto porque en una de estas bajadas
y su campanilleo clerical
anuncian las verdades de los estercolados
peñones como huesos envejeciendo bajo
la tersa piel aparente
y vibrando a golpes de respiros que la vida aun siga
en estas catacumbas del silencio.

Cuando la tranquila roca sumergida que adivino
bajo el océano me engendra
la paz de las alas invisibles del aire que mueve al mar
y en mi seno ahueco el dolor para no sentir su hielo
me hago agua, sueño, luz y oscuridad
algo se acelera envuelto aquí,
algo tiembla extraño oscuro y ruin,
aún así anhelo esa oscuridad
y su luz, y su pálpito, su vibración de rueda vieja.