martes, 14 de agosto de 2012

Ennio Moltedo es nuestro secreto



Forzado a un descanso que no pedí, nuevamente ENNIO MOLTEDO ES NUESTRO SECRETO por David Bustos Muñoz
Al echar mano a los libros que uno desea y  acaricia con afecto felino, me topo con Ennio Moltedo y Las Cosas Nuevas (Ediciones Altazor, 2011). La primera vez que leí al Moltedo fue gracias a una compilación de toda su poesía que hicieran los poetas Guillermo Rivera y Claudio Gaete. Me habían contado de su preparación y como a dos manos escribieron el prólogo y todo el entusiasmo que pusieron en la  exhaustiva compilación que a uno lo salpicaba ese enorme y necesario trabajo de estos dos amigos. La verdad que pensé que era una chochería de poetas buena onda de Valpo, de poetas que respetaban al caballero y que si Moltedo no era conocido por algo sería. Me puse a leer aquel volumen, más por amistad que por otra cosa, me di cuenta de mierror a las pocas páginas, y sin querer queriendo me hice adicto o miembro de algún tipo de club invisible de su poesía. Entre los poetas cuando nos leemos siempre vemos las pifias, la neurótica costumbre de decir, yo le habría sacado esto, le habría modificado esto otro, etc. Pero con Moltedo extrañamente eso no ocurre. Luego comencé a releerlo para confirmar mi primera impresión, no vaya ser que estuviera pasado de rosca, pero Moltedo se me hace infalible, rara vez se agota, sus libros son sencillamente de cabecera. Ahora con Las Cosas Nuevas me pasa nuevamente lo mismo y me cuesta entender que en época que se discute el Premio Nacional, el nombre de Ennio Moltedo no aparezca ni por siaca. ¿Qué sabemos del autor? casi nada, aparte de su deslumbrante obra. Es como si no existiera realmente, no se ve en recitales o mesas redondas, ni como jurado de nada. Que yo sepa nunca escribió alguna columna, es un poeta secreto, un escritor demasiado piola que se consagra en el reino de lo invisible.

Más en
http://letras.s5.com/dbu180612.html

No hay comentarios: